¿Buenas practicas en Internet?

candadoChristian Van Der Henst S. fundador de maestrosdelweb y forosdelweb fue atacado digitalmente perdiendo el control de sus dominios siendo redirigidos a otras páginas, perdiendo además con esto sus correos electrónicos y luego de esto casi toda su identidad digital, GMAIL, FACEBOOK, DynDNS, GoogleApps, entre otros. Intentaron además de tomar el control de sus servidores por suerte sin éxito.

Luego de muchas llamadas, correos, uso de influencias y mucha pero mucha intranquilidad CVANDER logro recuperar al parecer TODO (felicidades Christian!!).

Después de pasada esta tormenta sale un tema a flote: las practicas de seguridad de los usuarios en Internet y ordenadores, pero ¿Por qué?; pues CVANDER admite que al tener que viajar mucho se conecta de distintos lugares y no siempre ha sido prolijo aplicando medidas que puedan prevenir un robo de información y es por esto que en algún momento alguien aprovecho un descuido y paso lo que ya sabemos.

Muchos pensaran que mantener buenas prácticas de seguridad requiere de alto conocimiento informático; claro algunas sí, pero en general son cosas simples que nos pueden ayudar a prevenir una pesadilla

Debo admitir que no soy un experto ni aplico graaandes medidas de protección, pero después de saber lo de CVANDER es preferible prevenir.

A continuación detallo algunas medidas para proteger nuestra Identidad Digital

–          Asegurarse de que los exploradores no guarden ni recuerden usuarios ni contraseñas personales en equipos compartidos.

–          No descargar ficheros personales en equipos compartidos.

–          No usar contraseñas fácilmente deducibles como números correlativos, direcciones, nombres de familiares ni de mascotas, lo ideal es usar contraseñas compuestas por letras mayúsculas y minúsculas además de números.

–          Es importantísimo no usar la misma contraseña para todos los servicios usados, si dan con ella tienen acceso a TODO.

–          Sea cuidadoso con los email, desconfíe siempre que pidan datos personales.

–          Evitar enviar información personal y financiera por email. Antes de presentar información financiera en una página web, comprobar que aparece el icono de candado que señala que la información personal es segura durante la transmisión.

–          Si utilizas equipos prestados asegúrate de borrar todos tus datos cuando termines (historial, contraseñas, formularios, etc.)

–          Mantener el sistema operativo al día con las últimas actualizaciones.

–          Mantén bloqueado el PC cuando no lo uses, en especial si es un Laptop y estas en un lugar público.

–          Y por último, y no quiero decir que sean las únicas recomendaciones, sino la ultima que expongo; Si utilizan GNU/Linux, una buena idea que leí por ahí es usar una versión de este SO en un pendrive como “Live pendrive” o un Live CD para conectarme en equipos compartidos sin riesgo de dejar datos en el disco duro.

Esperemos que nunca tengamos que pasar por lo que paso CVANDER, pero para eso hay que tomar precauciones.

Saludos.

Anuncios

~ por kokev21 en 26 febrero 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: