Guía ilustrada para conexiones PPPOE sobre WiFi de Telsur en Mandriva

Lo prometido es deuda, por lo que a continuación expongo esta pequeña guía para conectarse a Internet mediante PPPOE sobre WiFi de Telefónica del Sur en Mandriva.

Yo uso Mandriva One 2009.0, pero no debería haber problemas en otras versiones.

 

 

Como dije en la publicación original de este tema, el módem de Telsur debe estar configurado sin DHCP para que no de IP automática al equipo, generalmente los técnicos de Telsur lo dejan así.

 

 

Configuramos la red WiFi que entrega el módem con el administrador de redes inalámbricas por defecto de Mandriva.

guia_1

guia_2

guia_3

guia_4

 

El equipo no obtendrá IP desde la red WiFi de Telsur, en Windows sería “Conectividad limitada o nula”, pero así tiene que quedar, porque solo de esa forma tengo acceso a Internet 

 

(Estoy investigando la forma de hacerlo con la IP activada).

 

Ahora abrimos una Terminal y escribimos su para actuar como root, nos pedirá la contraseña de de administrador.

 

guia_7

 

Escribimos en la terminal el comando pppoe-setup, con esto ingresaremos a la configuración de rp-pppoe (roaring Penguin PPPOE)

guia_8

 

Nos pide ingresar el nombre de usuario de la conexión PPPOE ( es la que nos proporcionan en Telsur)

guia_9

 

Ahora debemos ingresar la interfaz de red por la cual nos conectaremos, en este caso la tarjeta inalámbrica wlan0, y luego nos pide que decidamos si la conexión sea continua o por demanda, por defecto y para el optimo funcionamiento debes ponerle continua, (no).

guia_10

 

 

En este punto ingresamos las DNS de Telsur, que son:

DNS primaria >> 216.155.73.40

DNS secundaria >> 216.155.73.41

guia_11

guia_12

 

Ya casi…. ahora ingresamos la clave de 4 números de nuestra conexión pppoe (también es proporcionada por Telsur) y luego la repetimos.

guia_13

 

Debemos indicar el nivel de protección de firewal, donde 0 es nula y 2 es máxima protección, yo le puse 0.

guia_14

 

10º  Para finalizar esta etapa debemos aceptar la configuración poniendo “y”.

guia_15

guia_16

 

11º Ahora y sin cerrar la terminal abrimos el administrador de redes inalámbricas en donde antes configuramos las red WiFi de Telsur, hacemos clic en conectar a la red wifitelsur_xxxx, y cuando aparezca el mensaje Pidiendo dirección de red en la interfaz wlan0, escribimos pppoe-start en la terminal.

 

 

Debe aparecer connected!, y listo, ya deberíamos tener acceso a Internet.

guia_17

guia_18

guia_19

 

 

Cabe destacar que para conectarse a Internet después de esto, no sera necesario conectarse a la red WiFi para que aparezca el mensaje de Pidiendo dirección de red…; solo basta con abrir una terminal escribir su, ingresar la contraseña y luego escribir pppoe-start para conectarse.

 

 

También existe un front gráfico para el rp-pppoe, pero no lo he probado todavía.

 

 

Espero que esta mini guia les sea de ayuda, pretendo subir tambien el PDF y ante cualquier alcance, haganmelo saber.

 

Saludos cordiales 

Koke V2.1

~ por kokev21 en 12 febrero 2009.

25 comentarios to “Guía ilustrada para conexiones PPPOE sobre WiFi de Telsur en Mandriva”

  1. ehhhhh, segui todos los pasos que dices acá y aun asi no logro cnectarme a internet, o sea lo que me pasa es que me aparece el icono en verde indicandome que estoy conectado, pero cuando intento cargar una pagina como google, me dice “servidor no encontrado”. lo unico que no he quedado claro es la parte que dice:”el módem de Telsur debe estar configurado sin DHCP para que no de IP automática al equipo”… donde hago eso? en el modem directamente o en la configuracion de mandriva? sería por lo unico que estaria fallando la conexion…. saludos

  2. Estimado rodrigo, lo que pasa es que tu módem ADSL tiene el DHCP habilitado, osea le esta dando IP privada al pc del tipo 192.168.1.xx, y la conexión pppoe le da una IP valida al pc, osea al estar conectado así el pc tiene dos IP, una privada y una valida, que es con la que sale a Internet. En Windows las dos IP funcionan automáticamente, pero en Linux no puedo hacer que funcione.

    La idea es que el módem no tenga deshabilitado el DHCP, pero habría que entrar a la configuración con la clave de administrador que le ponen a esos módem.

    Seguiré buscando la solución, en cuanto la encuentre la publico.

    saludos

  3. sabes llego hasta el punto en que me dice connected!, pero me aparece un mensaje de que no se encontró ningún soporte y que debo añadir uno en el “administrador de soporte de software”. y no tengo conección 😦

  4. Cristian, seteaste los repositorios??? puedes hacerlo facilmente desde http://easyurpmi.zarb.org/?language=es con unos simples clik…saludos

  5. muy buena tu guia y me cambie a mandriva tambien, pero al principio tampoco yo no me podia conectar en mi pc porque en vez de wlan0 en este mandriva me habia quedado como ath0 raro no?

  6. te aparece como ath0 porque es una tarjeta inalambrica marca Atheros, pero deberia funcionar igual.

    saludos

  7. Estimado,
    quería saber si este método funciona bajo ubuntu 9.04, sigo al pie de la letra las instrucciones pero al tipear “pppoe-start” despues de un momento aparece “TIMED OUT” y no se conecta a Internet. Con respecto a eso te queria preguntar para saber si el routher tiene activado el “DHCP” tengo que llamar a telefonica del SUR?
    Y por último las DNS que tu pusiste son ÚNICAS o varían para cada coneccion del TELSUR?
    gracias de antemano y Saludos

  8. Estimado,
    dp de haber escrito el mensaje anterior ocurrio algo curioso, en vez de hacerlo via WIFi conecte el cable del modem y le puse “eth0” y en DNS lo dejé en blanco luego cuando tipié “pppoe-connect” salia CONNECTED =D … pero cuando abrí el mozilla no tenia internet
    Ayudame porfavor

  9. Estimado, en Ubuntu te sugiero que uses Wicd, que es un gestor de conecciones que reemplaza al network manager de Ubuntu, mira este tema en CHW, especialmente el post n°3. yo lo probe en Ubuntu y es mucho mas facil que en Mandriva.

    Saludos.

    Espero haberte ayudado.

  10. vale loco instale el wicd tuve algunso problemas pero ahora lo tengo corriendo bien pero sigo sin poder conectarme a internet. Sigo con la duda de las DNS.. esas son unicas para cada router? o son para todos los que tengan TELSUR?
    gracias por responder tan rapido el mensaje anteror! chau

  11. Estimado generalmente las DNS las toma automáticamente… pero igual las puedes poner manuelmanete, para TELSUR puedes usar estas dos.

    DNS principal: 216.155.73.40
    DNS secundaria: 216.155.73.41

    Conectate al pppoe por WICD y elige la conexion inalambrica (wlan0) como medio a conectar..

    Saludos

  12. VAMOSSSSSSS MIERDA! =D
    lo arregle! Claro las DNS son automáticas.. aca dejo lo que hice yo para que me funcionara..

    1 – Instalé wicd (hay que desinstalar el Gestor de red “network manager)
    2 – Me conecté al routher
    3 – Utilicé el comando pppoeconf
    4 – Puse mi usario de TELSUR y la Clave dp le mande que si a todo y funcionó! =D

    PD: Que Telefónica del Sur te diga que solamente es compatible con Windows y hacerlo correr con Linux no tiene precio (h5) =)

    PDD: Quizas me anime y haga un tutorial como el tuyo pero para ubutnu.. un millón de gracias me fue de gran ayuda tu sitio

  13. pero que bien…. eso significa que el blog sirve de algo… a pesar de que lo tengo algo botado, tengo varios tutoriales en el tintero…. cosas que hago en mi trabajo o que voy probando por probar…. lo unico es que me falta tiempo….

    pd1: si te gusto mi blog puedes pagarme poniendolo en favoritos y hechandole una mirada de vez e cuando…

    pd2: vi tu sitio se ve bien… hay un articulo de bomberos…yo soy bombero así que apenas termine de escribir esto me voy a leerlo..

    saludos

  14. JUAZZZZZZ COMO LO ISIERON PARA INSTALAR WICD NO LOGRO ACERLO EN UBUNTU 9.04 AYUDEME PORFAVORRRRRRRRRR Q TENGO Q ACER PARA TENER INTERNET EN MI TARROOOOOOOOO

  15. estimado, aquí la forma de hacerlo

    http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/74213

    saludos…

  16. JUAAAAA DN KOKEV21 NO PUEDO ABRIR LA PAGINA Q ME DEJO NO TIENE OTRO LINK PARA PODER VERLO????????

  17. prueba este…o si no pon en google, “instalar WICD en Ubuntu” hay muchos resultados que te serviran

    http://installubuntu.blogspot.com/2008/11/como-instalar-wicd-gestor-de-conexiones.html

    saludos

  18. DN KOKEV21…JEJEJEJJE SORRY PERO PUDE ABRIR LA PAGINA Q ME DEJO EL PROBLEMA Q SE ME PRESENTA ES CUANDO QERO RECARGAR LOS PAQETES DE INTALACION(DODNE ESTA EL WICD)ME ARROJA UNA VENTA DE ERROR DONDE MUESTRA LOS PAQETES Q NO SE PUDIERON INSTALAR ES COMO SI NO TUVIERA INTERNER PORQ COMO VEO Q NECESITA CONECTARSE PARA ACER LAS ACTUALIZACIONES……AYYYY Q LATA TENER ESTE PROBLEMA Q SOLUCION TIENE UD AL RESPECTO??????

  19. Hola:

    llegue a este blog gracias a mi amigo benjamin pereira, buscsando una solución para Kubuntu 9.04

    1º Leyendo bien lo que paso…creo que todabia no lo hago funcionar por el asunto de la configuración del router.. y mi tarjeta

    entonces.: el router tiene que estar SIN DHCP (no da ip automática) y mi tarjeta configurada en Manual (asignando la Ip que me das o cualquier ip?) eso no lo entiendo… voy a intrusear de todas maneras haber que sale

    2º Me acabo de dar cuenta que lo que hiso mi amigo benjamin no es exactamente lo que hiciste tu…

    El cargo wicd y luego arranco el comando que viene por defecto en ubuntu: pppoeconf NO pppoe-setup de rp-pppoe
    de ser así sería otra forma de hacerlo funcionar??? o estoy equivocado?? para que agreges en tu tutorial esa opcion de conección

    Saludos

  20. Estimado que bueno que mis humildes escritos sirvan de algo….

    con respecto al primer punto te puedo decir que yo lo probe en Mandriva, cuando lo hice en Ubuntu fue mucho mas facil pk lo hice todo por GUI, y fue finalmente desinstalar el gestor de redes que viene por defecto con Ubuntu e instalar el WiCD, este gestor me dejo conectarme casi igual como lo haria en Windows.. si necesidad de hacerlo por consola.

    Atento a tus comentarios…

    KOKE V2.1

  21. en una parte del tutorial q deja el señor kokev21 explica como cambiar sierta parte la instalacion del wicd q es esta…….
    ve a sistema->administracion->gestor de paquetes synaptic
    cuando se abra ve donde dice configuracion y luego a “repositorios”, en esa ventana abre la pestaña “software de otros proveedores
    click en el boton añadir
    en esa ventana escribe lo siguiente
    “deb http://apt.wicd.net feisty extras”
    donde dice feisty tienes que reemplazarlo por Dapper, Edgy, Feisty, Gutsy, segun la version de ubuntu que estes usando, luego haz click en añadir origen……….EN ESTA PARTE DICE Q AY Q REEMPLAZARLO SEGUN LA VERCISION DE UBUNTU Q ESTE USANDO………..como saver q version es ubuntu 9.04 eso no tengo claro …….saludosssss

  22. Hola chicos, tengo un problema parecido.

    Yo tengo Fedora 9 ( no he querido cambiarme porque me funciona excelente con mi hardware, y ya me acostumbré).

    Mi pregunta es.

    Yo instalé WICD y apagué NetworkManager. Aun asi, aunque veo la red de telsur, no se conecta nunca al router ( o sea un paso previo a instalar un PPPOE). No tengo idea si el DHCP ta dando ips dinámicas o estáticas.

    También probé entrar al router inalámbricamente con windows para obtener informacìón de él, y no puedo. Traté de usar casi todos los códigos ip que se pueden obtener en internet para mi router actual, un Thomson Speedtouch ST585 v6, y no pude wn (incluso en telsur me dicen que la ip del router es 168.192.1.254, y que solo me puedo conectar a él por cable ethernet, lo cual hago y tampoco puedo :()

    Ayer anduve en diferentes lugares de Valdivia que tenían wifi gratis y tanto el NetworkManager como el WICD me funcionaron la raja y no tuve ningún problema pa conectarme.

    Alguna sugerencia?

    1) Cómo se si mi DHCP está dando ip dinámica o estática?
    2) Cómo se los DNS de mi conexión?, algunas direcciones DNS se ven desde windows, son estáticas estas, o sea, si las uso en Linux, sirven igual?.
    3) Como entro a mi router ya sea desde linux o windows?

    Gracias

  23. Estimados, necesito config, un notebook a telsur, mi vecino tiene internet, tengo la clave, me aparece concetado, pero no se mete a intenet mi notebook. De verdad no cacho, di vueltas la config. Cuando lo conecto por cable de una pero con wifi, no me pesca, ahh la pestaña esta activada.ayuda.

  24. Bueno el post, lo apliqué a linuxmint 7 y funcionó, eso sí tuve que utilizar DNS estático, pero el resto funcionó de maravilla. Gracias.

  25. Muchas gracias probado y funcionando en fedora18!

Responder

 
